top of page

¿ Que es el factor reumatoide?

El factor reumatoide (FR) es un autoanticuerpo que se encuentra en la sangre de algunas personas con enfermedades reumáticas, especialmente en aquellas que tienen artritis reumatoide (AR). El FR está dirigido contra componentes propios del organismo, como las regiones Fc de las inmunoglobulinas G (IgG).


La presencia del factor reumatoide en el suero sanguíneo se detecta mediante pruebas de laboratorio, como el ensayo de látex o el ensayo de aglutinación en látex, que se basan en la capacidad del FR para unirse a las IgG y formar complejos inmunes. Una prueba positiva de factor reumatoide puede indicar la presencia de enfermedad reumática, pero no es específica de la artritis reumatoide, ya que también puede estar presente en otras condiciones, como el lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia.


El factor reumatoide se encuentra en aproximadamente el 70-80% de los pacientes con artritis reumatoide, pero su ausencia no excluye el diagnóstico de la enfermedad. Además, la concentración del FR en la sangre no se correlaciona necesariamente con la gravedad de la enfermedad o la progresión de la artritis reumatoide.


Es importante destacar que el factor reumatoide puede estar presente en individuos sanos, especialmente en personas mayores, sin que ello indique necesariamente la presencia de una enfermedad reumática. Por lo tanto, se requiere una evaluación clínica integral y la consideración de otros factores, como los síntomas, los hallazgos radiológicos y otros marcadores serológicos, para establecer un diagnóstico preciso y adecuado de las enfermedades reumáticas.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page