top of page

¿ Que es el Anti-ccp?

El anticuerpo anti-CCP (citrulinado cíclico péptido) es un biomarcador utilizado en el diagnóstico y seguimiento de la artritis reumatoide (AR). Se trata de un anticuerpo dirigido contra péptidos citrulinados, que son modificaciones post-translacionales de las proteínas presentes en el organismo.


La citrulina es un aminoácido que se forma mediante la desiminación de la arginina en las proteínas. En la AR, debido a un proceso inflamatorio crónico, se produce una citrulinación excesiva de las proteínas, lo que lleva a la generación de autoanticuerpos, incluido el anticuerpo anti-CCP.


La detección del anticuerpo anti-CCP se realiza mediante pruebas de laboratorio, como el ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA). La presencia de este anticuerpo en el suero sanguíneo se considera un marcador altamente específico para la artritis reumatoide, ya que se encuentra en aproximadamente el 60-70% de los pacientes con AR establecida y en una proporción aún mayor en etapas tempranas de la enfermedad.


La presencia del anticuerpo anti-CCP se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad, mayor riesgo de erosiones articulares y una respuesta menos favorable al tratamiento. Por lo tanto, su detección es útil tanto para el diagnóstico temprano de la AR como para predecir la progresión de la enfermedad y guiar las decisiones terapéuticas.


Es importante tener en cuenta que, si bien el anticuerpo anti-CCP es un marcador específico para la AR, no está presente en todos los pacientes con esta enfermedad. Algunos pacientes pueden tener AR seronegativa, lo que significa que no se detectan marcadores serológicos específicos en su suero sanguíneo. En estos casos, se requiere una evaluación clínica integral, que incluya síntomas, hallazgos radiológicos y otros marcadores serológicos, para establecer el diagnóstico de la AR.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page