top of page

Viviendo con una enfermedad reumática

Actualizado: 27 jun 2020

en la practica clínica realmente no existen enfermedades puramente físicas ni psíquicas, de hecho todas las enfermedades sin importar su origen mental o físico siempre terminan por afectar a su contra parte, de allí que pacientes con afectaciones musculoesqueleticas crónicas no diagnosticadas ni tratadas experimenten síntomas depresivos durante el curso de su enfermedad, en parte por las implicaciones laborales, intelectuales, afectivas y sexuales que traen consigo este tipo de enfermedades. La incomprensión, falta de diagnostico oportuno por parte de patrones, familiares, amigos e incluso médicos lleva a estos paciente a un progresivo aislamiento social, perdida de capacidad laboral y contacto afectivo con sus cónyuges. pero como sobrevivir a una enfermedad reumática y no morir en el intento:

1. consulte con el medico adecuado: si bien los médicos de atención primaria están capacitados la para el diagnostico clínico de estas entidades, la contribución de un especialista en el área resulta vital para lograr limitar el daño físico y psíquico al que se podría ver expuesto un paciente, en este sentido, es el reumatologo el encargado del manejo holistico de estos pacientes, de allí que si experimenta dolor musculoesqueletico localizado o difuso, asociado a inflamación articular por mas de 6 semanas, que no mejora o cede con la administración de analgésicos comunes, solicitele a su medico de atención primaria que lo refiera con un reumatologo y que le adelante algunas pruebas inmunologicas tales como: factor reumatoideo, pcr, vhs, anticcp y ana (ifi).

2. conserve una actitud positiva en todo momento: si bien las enfermedades reumáticas puede ser muy agresivas, diagnosticadas a tiempo son controlables y de buen pronostico, existen ademas multiplicidad de tratamiento para la mayoría de ellas.

3. saber dar tiempo al tiempo: independientemente de cual sea su patología todo tratamiento reumatologico implica 12 semanas de espera antes de ver los resultados, si ud esta iniciando tratamiento de:e tener paciencia, antes de las 12 semanas el sentimiento de haber sido estafado es muy común en los pacientes, trayendo como consecuencia el abandono temprano de tratamiento y con esto la falta de respuesta al mismo. la adherencia a tratamiento es la clave en las enfermedades reumaticas.

4. reintegro paulatino a las actividades cotidianas y el apoyo del entorno: no acuda solo a sus consultas haga participe a sus seres queridos de su enfermedad esto le ayudara a crear un entorno familiar mas ameno, menos hostil y mas proclive a colaborar con su recuperación, la división de las labores del hogar, la colaboración para la realización de sus actividades de auto-cuidado, son parte importante de la sensación de bienestar y percepción de calidad de vida, en un entorno hostil carente de colaboración y afecto todos los pacientes reumáticos empeoran, ya sea por la sensación de indefensión, soledad e incomprensión (que conlleva a la depresión) o por la simple incapacidad de ser autovalente, entonces no se aísle haga participe a los suyos de su estado de salud así como de su recuperación.

5. actividades deportivas y ludicas: el ejercicio físico es de suma importancia para una buena salud, y por lo tanto no se prohíbe a los pacientes, en el caso especifico de los pacientes reumaticos actividades físicas de bajo impacto, el caminar, el yoga, o simples ejercicios de estiramiento son de importancia para recuperar la flexibilidad perdida. disfrute y manténgase dentro de su circulo intimo participando en todas las actividades ludicas posibles, de nuevo no se aísle.

6. aliméntese bien y deje de fumar: una buena alimentación nuca esta de mas, por eso una alimentación balanceada siempre le ayudara, existen mitos acerca del efecto negativo de algunos alimentos sobre el curso de la enfermedad sin embargo no existen estudio científicos que demuestren eso, por lo tanto alimentarse bien consumiendo todas las porciones de alimentos es necesario. el cigarrillo y sus similares están implicados en el desarrollo de las enfermedades reumáticas, en especial de la artritis reumatoide, por lo tanto un requisito necesario para mejorar es cese del habito tabaquico, deje de fumar y vera que el tratamiento le vendrá mejor

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page